Día 11. Xi’an: Pagoda de la Oca Salvaje y llegada a Chengdu

11 02 2011

Este verano hará 2 años de nuestro viaje a China. Actualizo este diario de uvas a peras, pero me resisto a abandonarlo por completo. Las fotos y mi perezosa memoria aún me permiten rescatar lo más importante de cada día que vivimos allí, pero los detalles se van perdiendo por el camino y las crónicas cada vez son menos intensas.

Sea como fuere, volvamos al diario. Empezaba nuestro undécimo día en China y teníamos por delante una mañana en Xi’an y por la tarde un vuelo a Chengdu, ciudad que visitábamos con la clara intención de ver Osos Panda. La mañana, como casi siempre, se presentaba nublada. Aunque uno nunca sabía si eran nubes, niebla o pura contaminación. Decidimos acercarnos hasta la famosa Pagoda de la Oca Salvaje. Xi’an es una ciudad bastante grande (3,2 millones de habitantes… como casi todas las ciudades chinas jejej) y totalmente amurallada. La dichosa pagoda se encontraba a la otra punta de nuestro hotel, así que hicimos uso del abarrotado bus para llegar hasta allí. Los buses sulen costar 1Y ó 1,5Y… como los números son iguales para todos (afortunadamente) cuando te subes a un bus sólo tienes que buscar un numerito que te indique el precio o mostrarle monedas al conductor hasta que te diga que eso vale. El dinero se deja en una cajita y el conductor no está muy pendiente del asunto, así que con que varias monedas hagan ruido ya puedes pasar. Eso sí, nada de colarse. En un bus de Chengdu (en próximos capítulos) medio autobús se movilizó para que pagáramos cuando habíamos subido por una puerta trasera.

Xian. Pagoda del Ganso Salvaje

Xian. Pagoda de la Oca Salvaje

En cuanto a las paradas, uno puede intentar mostrarle al conductor una imagen, o intentar decir el nombre de su parada, pero lo mejor es estar atento al paisaje, tener un mapa a mano y consultar de vez en cuando al pueblo chino, que se ofrece voluntarioso a interpretar tus señales. En este caso no funcionó nada de eso y nos pasamos de parada. Por fortuna, al retroceder andando descubrimos lo más parecido a una panadería que veríamos en los 27 días que estuvimos en China. Cogimos variedad de pastas sabiendo que ninguna iba a ser lo que aparentaba y, efectivamente, tuvimos suerte de que al menos la mitad fueran apetitosas.

Nuestra visita no se alargó mucho. Más bien nos limitamos a merodear la zona y sacar algunas fotos. Las pagodas chinas son una belleza, pero cuando llevas 11 días viendo pagodas por todas partes ya no eres capaz de diferenciar unas de otras y de discernir entre lo bello y lo monótono, entre antiguo y moderno. Además, Lupe no es amante del estrés y prefiere llegar 4 horas antes a un aeropuerto que arriesgarse a perder un vuelo. Nuestro paso por Xi’an había terminado, aunque el autobús que nos llevaba al aeropuerto nos hizo un interesante recorrido periférico que nos permitió disfrutar de una buena panorámica de la muralla… que se quedó sin visitar. Aún no sé por qué.

Xian. Muralla vista desde el bus

Un vuelo de China Southern, previamente reservado por internet, con nuestro pequeño portátil, nos llevó en poco más de una hora hasta Chengdu. En esta ciudad se haya probablemente la mayor y más famosa reserva de Osos Panda. Puedes ver un artículo de mi blog “Los apuntes del viajero” llamado “Dónde ver Osos Panda” si te interesa el tema. La primera tarde en Chengdu fue corta, pero tuvo varias anécdotas interesantes.

Chengdu. Sims Cozy Garden

Al aeropuerto tenía que venirnos a buscar un coche del Hostel. Ya habíamos tenido una mala experiencia en Luoyang con este asunto, pero esta vez conseguimos encontrar al conductor (o él a nosotros) y por un precio irrisorio (menos de 3€) nos llevó hasta el Sims Cozy Garden Hostel, un hostel maravilloso que recomiendo encarecidamente a todo el que visite Chengdu. Por primera vez desde que aterrizáramos en Pekín pudimos ver el caos del tráfico desde un coche (ya lo habíamos visto desde varios buses). Incluso hice varios vídeos (que no pondré aquí porque no reflejan el verdadero caos que es todo aquello). Nada más entrar al hostel supimos que habíamos acertado. Ambiente mochilero, plantas por doquier, pequeños estanques con agua, cañas de bambú. Un pequeño paraíso. Y en la coqueta habitación una cesta con fruta de bienvenida… todo perfecto. Después de aclimatarnos bajamos a recepción a observar el ambiente y absorber información. Vimos que había algún catalán y que la gente compraba algo de forma impulsiva. Se trataba de la excursión a ver Osos Panda. Los catalanes que habíamos detectado nos informaron de que había una “Panda Card” que se vendía a dos manzanas de allí, en un supermercado, que te permitía ver los Osos Panda por 1€ en vez de por los 10€ ó 15€ que se pagarían normalmente. El propio albergue te enviaba allí si no querías pagar la entrada normal. Luego volvías al albergue, con esta Panda Card, y ellos llamaban para validarla. Al día siguiente todos los huéspedes del hostel iríamos en manada a verlos. La organización y el tema de los precios era algo surrealista, ¡pero funcionó! Bueno, bonito, barato. ¡En próximos capítulos! Por cierto, aquella noche comimos nuestra primera ración de noodles… (esos pequeños espaguetis que se hacen con agua caliente en 2 minutos). Los habíamos visto muchas veces y la curiosidad nos pudo. A partir de ahí se convertiría en una tradición casi diaria. Bueno, bonito, barato jaja. Somos catalanes, al fin y al cabo 😛

Chengdu. Cenando nuestros primeros noodles

Acciones

Information

5 responses

17 03 2011
fresnedo

Me comentaba Loly, que próximamente viajará a China, sobre Chengdu, por si merecía la pena tener en cuenta este lugar. Le respondo aquí por si es del interés de alguien más… aunque si la pereza me lo permite es el próximo destino sobre el que tenía que hablar.

Loly, la verdad es que Chengdé lo tuvimos en mente en su momento, pero no recuerdo por qué lo descartamos… en todo caso, si es destino de montaña, te lo aconsejo sin conocerlo. Nosotros nos quedamos con la sensación de que habíamos visto demasiada ciudad y poca naturaleza. Chengdu es una gran ciudad y sus atractivos más bien están fuera, como el Gran Buda de Leshan. Es un buen motivo para ir, ya que es una excursión que se suele hacer desde allí en una misma jornada, pero la gente suele ir a Chengdu por el Panda Center, que es la mayor reserva de Osos Panda que existe. Ahí los cuidan bien y miran por su futuro… es un lugar vital para que el día de mañana puedan vivir en libertad con ciertas garantías. Es una mezcla entre zoo y centro de investigación.

Así que esas son las 2 grandes bazas de Chengdu. Ya dirás si te sirve de algo! jeje

17 03 2011
Loly

Cuando me referia a la montaña me referia a Chengdé, De Chengdú no habia leido nada, ademas ya me han dicho que Chengdú esta bastante lejos de Pekin y Chengdé mas cerquita para ir a pasar un par de días. De momento descartado, ya os contaré si visito Chengdé, jajjajaja que lio de nombres, jajajjajaj.

fresnedo

jejje, yo creo que había entendido la diferencia! Tú me comentaste que tenéis planeado ir a Chengdé… respecto a Chengdé te decía que tuvimos intención de ir, pero que no fuimos, y que si allí hay zona de naturaleza (montaña) que vayas con los ojos cerrados, porque seguro que es bonito. Digo yo!

A parte me comentabas qué tal Chengdu, que es un sitio completamente diferente. Por eso te explicaba sobre Chengdu y sus atractivos, por si queríais incluirlo en el plan… aunque ya veo que queda descartado jajaj Bueno, más o menos nos hemos entendido 😛

8 03 2016
elpitucaleya

Buenísimo el viaje. ¿Por qué página reservasteis el vuelo a Chengdú? Muchas gracias por compartir el viaje, nos hemos leído el blog de arriba a abajo 🙂

10 03 2016
Los apuntes del viajero

Hola! Gracias por leer el viaje. Lamentamos no haberlo terminado de explicar 😦 En cuanto a vuelos (y otras informaciones útiles) usábamos ctrip: http://english.ctrip.com/ Saludos!