Día 8. Luoyang: Templo del Caballo Blanco

9 08 2010

El segundo y último día en Luoyang ofrecía dos posibilidades: la visita al cercano Templo del Caballo Blanco o la excursión hasta el no tan cercano Templo Shaolin, que conllevaba una pérdida de tiempo importante y el consecuente riesgo a la hora de coger nuestro tren nocturno hacia Xi’an. Alguien nos había comentado que el Templo Shaolin era más un parque de atracciones para turistas que un verdadero templo Shaolin, así que entre unas cosas y otras finalmente nos decantamos por el famoso Templo del Caballo Blanco, cuna del budismo en China.

Templo del Caballo Blanco (Luoyang)

Este templo budista, considerado por muchos el primer templo budista de China (no en vano se le llama también Casa de los Fundadores), tiene sobre todo un gran interés histórico. Su historia se remonta 1900 años en el tiempo, cuando el emperador Ming de la dinastía Han del Este mandó a varios hombres a investigar sobre el budismo a la India. Después de varios años, los hombres volvieron con dos ilustres monjes y un caballo blanco que soportaba en su lomo las escrituras budistas, así como varias esculturas. El emperador fundó un templo para el estudio y divulgación del budismo y lo bautizó en honor al caballo con el nombre que hoy conocemos.

Templo del Caballo Blanco (Luoyang)

Lo cierto es que en cuanto a interés real, una vez dentro del recinto podemos pasear por varios jardines y visitar los diferentes edificios y pabellones que lo conforman, pero su visita, en nuestra opinión, no merece la pena si para ello hay que hacer un esfuerzo especial. Leyendo esta entrada en el blog “Sobre China” conoceréis más detalles sobre el Templo, que también cuenta con una gran pagoda como atractivo… aunque en aquella ocasión estaba en obras, completamente rodeada de andamios.

Templo del Caballo Blanco (Luoyang)

En lo personal, esta etapa del viaje supuso para nosotros el penúltimo “punto gris” del viaje. Hasta que abandonamos Luoyang, ciudad por lo demás sucia y caótica, los momentos buenos habían sido tantos como los malos. El calor y una nube de contaminación parecían seguirnos incluso fuera de Pekín, donde habíamos pasado por algún que otro de bajón. Y en Luoyang las cosas no habían mejorado, ya que no nos habíamos cruzado con ningún occidental (ya no digamos español), y la ciudad sólo nos había aportado una cosa buena: el caos del tráfico, tan desastroso que nos amenizó los trayectos en bus. Las visitas de las Cuevas de Longmen y el Templo del Caballo Blanco tampoco nos habían llenado demasiado (aunque quizá hoy, pasado 1 año y visto desde casa, volvería y lo vería de otra manera). Pero a partir de este día, en el que abandonaríamos Luoyang para salir en tren hacia Xi’an, las cosas iban a mejorar.

Templo del Caballo Blanco (Luoyang)

Termino con un par de comentarios relacionados con el tren… Recuerdo que en el hotel de Luoyang, donde intentábamos conseguir el máximo de datos sobre las visitas y demás historias (dado que la ciudad no estaba demasiado preparada para recibir turistas), habíamos conseguido que nos escribiesen los datos necesarios para salir en tren a una hora determinada. Todo estaba listo para entregar el dinero, pero resultó que no había plazas disponibles. No queráis imaginar lo que sudamos para cambiar los datos en la ventanilla… donde cada dos por tres un chino intentaba colarse. Respecto al viaje en tren, siempre recordamos la sinfonía con la que nos deleitaron a la intermibable hora de la cena… ¡menuda forma de chupar fideos! ¡y de eruptar! La verdad es que o te daba asco o les cogías cariño… creo que nosotros les acabamos cogiendo cariño.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

15 04 2014
Andre Greiffenstein

Hola por favor necesito la direccion exacta del templo, por favor colaboracion!!! mr.greiffenstein@gmail.com

15 04 2014
Pruden (Los apuntes del viajero)

Hola Andre. Aquí te dejo la ubicación en Google Maps: https://www.google.com/maps?q=luoyang+white+horse+temple&hl=en&ll=34.725812,112.606848&spn=0.00537,0.010568&sll=37.0625,-95.677068&sspn=42.224734,86.572266&hq=white+horse+temple&hnear=Luoyang,+Henan,+China&t=m&z=17&iwloc=B

Si el enlace no funciona sólo tienes que buscar el nombre en inglés “White Horse Temple, Luoyang” y te saldrá 🙂

Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: