Día 4. Beijing: el Palacio de Verano

3 09 2009

El cuarto día en Pekín pintaba como siempre: caluroso. Y así fue durante toda la jornada. Para este día nos habíamos propuesto la visita al Palacio de Verano (otro Patrimonio de la Humanidad) y la Zona Olímpica, pero en la primera visita gastamos todas nuestras fuerzas y la batería de la cámara, así que decidimos dejar la Zona Olímpica para otra ocasión (esa ocasión, aunque por entonces no lo sabíamos, tendrá que ser en otro viaje…).

El Palacio de Verano fue residencia de varias dinastías, en los meses de verano (tal como indica el nombre), que pretendían huir del insoportable calor de la Ciudad Prohibida. Lo cierto es que para nosotros el cambio de temperatura fue inapreciable, pero supongo que la presencia del inmenso lago Kunming (tres cuartas partes del recinto) y de algunas zonas arboladas hacen más pasajera la estancia.

Palacio de Verano

Palacio de Verano

Llegar hasta allí, como llegar a casi cualquier parte, es una tarea relativamente complicada. Las indicaciones de las guías ya no son eficaces porque Beijing renovó el trazado del metro y de algunas líneas de autobús para los Juegos Olímpicos. La mejor forma de llegar es bajarse en el metro de Bagou (última parada de la línea 10) y desde ahí coger el bus 374 hacia el Summer Palace (a menos de diez minutos). La entrada, con alguna visita, es de las más caras que hay en China (12€ por persona), aunque no deja de ser un lugar agradable y donde te puedes pasar todo el día.

ACTUALIZADO (18/08/2010): Gracias al comentario que ha dejado Nulain en esta entrada nos enteramos de que ya no es tan complicado llegar hasta allí. Según nos cuenta, “La línea 4 de metro tiene una parada a diez minutos andando del Summer Palace. Se llama Xiyuan, aunque también la he visto en otros mapas como Yiheyuan, cosas de las traducciones. Nada más salir, andas una calle recta y te lo encuentras“. Aprovecho para darle nuevamente las gracias y recomendar su blog: “Memorias de un viaje a China“.

Barquito para cruzar el lago Kunming

Barquito para cruzar el lago Kunming

Fumando espero...

Fumando espero...

A parte de la visita, que fue larga, bonita y cansada, recordamos con especial cariño nuestra primera charla con españoles. Ya habíamos visto a más de “nuestra especie” el día anterior, pero esta pareja de catalanes (como nosotros) fue la primera que nos encontramos viajando por libre. Más de una hora estuvimos compartiendo impresiones sobre China y los chinos y gracias a ellos, que ya estaban acabando su viaje, encontramos la forma de subir hasta lo más alto del Shanghai World Financial Center sin tener que pagar el observatorio. Claro que para eso aún nos quedaban casi 3 semanas.

Puente en las cercanías del Palacio

Puente en las cercanías del Palacio

Barquito en las cercanías del Palacio

Barquito en las cercanías del Palacio

Después de despedirnos de ellos fuimos a comer a uno de los locales que hay por allí mismo. Dos platos generosos y dos bebidas nos costaron 6€. Relativamente barato para estar en un complejo turístico. Y con el buche lleno intentamos ponernos en marcha, pero ya sólo dábamos pasos de tortuga y consumíamos más botellitas de agua que un ciclista en el Tour, así que decidimos emprender el regreso. Tampoco ayudaba mucho el hecho de que nos hubiéramos quedado sin batería en la cámara. Quieras o no, gusta tener recuerdos de aquello que has visto, así que la Zona Olímpica tendría que esperar mejor ocasión.

Pabellón de la Fragancia de Buda

Pabellón de la Fragancia de Buda

Por cierto, volver fue más complicado que ir. Primero tardamos un buen rato en encontrar el bus (ojalá hubiéramos aceptado la oferta de alguno de las 40 personas que nos quería llevar en su “rickshaw”) y luego nos saltamos la parada donde teníamos que enlazar con el metro. Tiempo después supimos que no éramos ni los primeros ni los últimos que se habían perdido al salir del Palacio. En fin, afortunadamente el conductor del bus entendió que necesitábamos bajar en alguna parada de metro y todo quedó en una vuelta más larga de lo necesario. Consejo para principiantes: viajad con mapas traducidos al inglés y al chino.

Sala de la Disipación de las Nubes y lago Kunming

Sala de la Disipación de las Nubes y lago Kunming

Ya de vuelta al hostel tuvimos que enfrentarnos a la realidad de la “misión Gran Muralla china”. Habían pasado los días, de hecho ¡sólo nos quedaba una noche allí!, y aún no habíamos visto la dichosa pared alargada. Lo cierto es que a esas alturas ya teníamos noche reservada en Luoyang, nuestro siguiente destino, pero lo que tampoco teníamos era tren para llegar allí. En el hostel nos confirmaron que no había plazas hasta el día siguiente, así que la solución nos vino impuesta: una noche más en Beijing y un día entero, sin prisas, para ir a la Gran Muralla. Con el hostel de Luoyang retrasamos la reserva vía mail y no hubo problema. Todo solucionado pero, ¿y la Gran Pared?. El transporte público parecía la única solución…

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

18 08 2010
nulain

Buenas, magnífica entrada. Acabo de regresar de China y ahora llegar a este precioso palacio es facilísimo.
La línea 4 de metro tiene una parada a diez minutos andando del Summer Palace. Se llama Xiyuan, aunque también la he visto en otros mapas como Yiheyuan, cosas de las traducciones. Nada más salir, andas una calle recta y te lo encuentras.
¡Ni la Lonely Planet, ni ninguna de las guías que he leido lo dicen!, pero ahí esta.
Saludos

18 08 2010
fresnedo

Nulain,

Muchas gracias por entrar y por dejar tu comentario. He actualizado esta entrada con tu información por si puede ser de utilidad para otros viajeros. Ojalá hubiera sidon tan fácil hace un año… vaya vueltecitas que dimos jajajaj

Por cierto, he recomendado tu blog… ¡pon un gadget de esos de “seguidores” para que podamos estar al tanto de tus actualizaciones! Saludos!

Pruden & Lupe

2 09 2010
TOMAS

HOLA ,solo conece una esquina de china .

2 09 2010
fresnedo

Jjeje, vale.

Aunque en realidad conocemos algunas esquinas más: Beijing, Luoyang, Xi’an, Chengdu, Yangshuo, Guangzhou y Shanghai.

Ni en 100 vidas podríamos conocer China. Es más, creo que en 100 vidas no podría conocer mi propia ciudad.

Saludos,
Pruden

20 08 2012
Jeffrey Abarca

Me gustaría saber si es fácil llegar a la entrada principal del Palacio , después de salir de la estación Xiyuan. Y si eas complicado o me recomiendas mejorpagar un tour al Lugar . Gracias .

20 08 2012
Pruden (Los apuntes del viajero y Apuntes desde China)

Hola Jeffrey,
Cuando nosotros fuimos era un pelín complicado. Lo hicimos bien al ir, pero nos perdimos al volver. Según comenta otro usuario, ahora es más fácil: “La línea 4 de metro tiene una parada a diez minutos andando del Summer Palace”. Seguro que puedes ir por tu cuenta si tienes la información correcta. No creo que merezca la pena ir en un tour… salvo que sea en castellano jejeje Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: